viernes, 2 de agosto de 2013

  II Congreso Nacional de Áreas Protegidas concluyó con éxito



Durante tres días de intenso trabajo, los valiosos planteamientos de los 70  expositores que estuvieron presentes en las conferencias magistrales y paneles de discusión se  complementaron con los criterios de los 400 asistentes -provenientes de todo el país- que se convocaron al Centro Cultural de la PUCE.

En la apertura del evento, la doctora Mónica Hidalgo, Viceministra del Ambiente, destacó la inversión de 21,6 millones de dólares que ha hecho este gobierno en el cuidado de las áreas protegidas, estableciéndose un hito histórico en el país. Al mismo tiempo, explicó que la participación de los actores sociales era medular en la gestión efectiva del SNAP.

El segundo día concluyó con la presentación de libros y un video. Uno de ellos fue un informe icónico de las brechas en la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas que contiene los avances alcanzados en los últimos diez años y los desafíos que se plantean para el futuro. El video lanzado fue un spot promocional de la reciente actualización del Mapa de Vegetación de Ecuador.

Para vislumbrar el panorama regional del manejo de áreas protegidas, se organizó un foro trinacional con la intervención de la Subdirectora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carolina Jarro, el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú, Pedro Gamboa y Mauricio Castillo, Director Nacional de Biodiversidad del Ecuador.

El debate fue fructífero y se evidenció en la serie de acuerdos esbozados en la Declaración que fue leída durante la ceremonia de clausura, que estuvo presidida por el Subsecretario de Patrimonio Natural, Christian Terán.

Entre las principales conclusiones se destacó la oportunidad que brinda la Constitución de generar el bioconocimiento y la biotecnología, como elementos estratégicos del desarrollo del país y la diversificación de su matriz productiva.

En ese sentido, se planteó la necesidad de impulsar la investigación con énfasis en la conservación de la integridad del patrimonio natural, así como en la recuperación de las áreas degradadas. 

La educación para el desarrollo sostenible fue declarada un eje transversal en la gestión de áreas naturales protegidas. Además se propuso establecer estrategias regionales de conservación;  con la participación de la cooperación internacional vinculada a la gestión del Ministerio del Ambiente.

La Declaración  del II Congreso Nacional de Áreas Protegidas será divulgada y sus recomendaciones serán promovidas en la construcción de políticas y prácticas encaminadas a fortalecer las áreas protegidas del país.

Por otro lado, en este acto de cierre se premiaron a los ganadores del Concurso de Fotografía “Nuestras Áreas Protegidas”, organizado con el fin de promocionar estos espacios geográficos de gran belleza natural. Es importante mencionar que esta iniciativa fue implementada en el marco de la realización del II Congreso de Áreas Protegidas y tuvo una respuesta masiva por parte de los más de 13 mil seguidores de las redes sociales.

 

Participante en el II CNAP

 Mónica Hidalgo, Viceministra del Ambiente


 Christian Terán, Subsecretario de Patrimonio Natural

Diego Zorrilla, Representante ONU Ecuador

Mesa directiva ceremonia de clausura (izq. a der): Mauricio Castillo, Director Nacional de Biodiversidad; Christian Terán, Subsecretario de Patrimonio Natural; Zornitza Aguilar, Delegada del Representante de PNUD Ecuador; Pedro Gamboa, Jefe de SRNAC de Perú y Carolina Jarro, Subdirectora de Áreas Protegidas de Colombia

 Andrés Vásquez, Ganador del Concursode Fotografía  Nuestras Áreas Protegidas
 Mauricio Castillo en la lectura de la Declaración del II CNAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario